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Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿qué supone?

Con la evolución y actualización de la educación, los programas pedagógicos cada vez más ofrecen metodologías que privilegian el aprendizaje constructivista a partir de proyectos y vivencias integradas para involucrar a los alumnos con cuestiones y conflictos reales y relevantes en sus vidas.

Una de estas estrategias educativas que coloca a los estudiantes como protagonistas en el camino del conocimiento es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), práctica que instiga y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y científico, habilidad considerada esencial en el siglo XXI.

A diferencia de otros enfoques que privilegian la absorción del contenido, en esta los alumnos trabajan en proyectos significativos, investigan procesos y son incentivados a contextualizar y aplicar el aprendizaje adquirido en situaciones de la vida real y cotidiana.

Los beneficios son innegables y enumeramos a continuación algunas contribuciones para ayudarte en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en tu escuela. ¡Echa un vistazo!

Beneficios del PBL para los alumnos 

Los beneficios del PBL (o Aprendizaje Basado en Proyectos, como se le llama) son multifacéticos y abarcan diversas áreas del desarrollo educativo de los niños y adolescentes.

Para empezar, se sabe que aumenta significativamente el compromiso de los alumnos en el proceso de aprendizaje al revelar y dejar claro los vínculos de utilidad de lo que se aprende en el aula con el mundo real. Esta percepción hace que se sientan más motivados para participar de manera activa en las actividades y discusiones propuestas.

Además, el Aprendizaje Basado en Proyectos tiene el potencial de promover una comprensión más profunda y duradera de los conceptos propuestos, ya que fomenta la conexión entre diferentes áreas de conocimiento que hacen que el aprendizaje sea completo y comprensivo.

Incluso,, al no centrarse únicamente en la transmisión de conocimientos e incentivar la discusión y la colaboración, su mecanismo presupone ayudar en el desarrollo de habilidades socioemocionales importantes y esenciales para los desafíos del futuro, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la gestión del tiempo.

Para alcanzar estos beneficios (y, como consecuencia, elevar la percepción de valor de tu currículo escolar), también es importante familiarizarse con los cinco principales principios de este enfoque, que orientan la práctica y garantizan actividades desafiantes, atractivas y relevantes para los alumnos.

  1. Relevancia: los proyectos deben contextualizarse en el mundo real y relacionarse con los intereses y experiencias de los estudiantes en cada etapa escolar.
  2. Investigación: se debe incentivar a la clase a explorar cuestiones y problemas complejos, utilizando una variedad de recursos y estrategias de investigación.
  3. Colaboración: el PBL promueve el trabajo en equipo, permitiendo que los alumnos compartan ideas, habilidades y responsabilidades.
  4. Autonomía: ofrecer a los niños y adolescentes la oportunidad de tomar sus propias decisiones sobre el proyecto, incluido el tema, los métodos de investigación y la presentación de los resultados.
  5. Retroalimentación: los profesores, compañeros y otros expertos pueden, y deben, ofrecer sus opiniones y comentarios sobre el progreso y la mejora del proyecto en curso.

Etapas para implementar el PBL con éxito

La adopción del Aprendizaje Basado en Proyectos debe realizarse sobre bases sólidas que garanticen su éxito. Y eso pasa por etapas que enumeramos a continuación:

Planeación y definición

Identifica objetivos de aprendizaje, selecciona un tema o problema relevante y define los criterios de éxito.

Investigación y estudio

Comparte los contenidos y temas importantes en el aula de manera dedicada e integrada entre las asignaturas. Luego, permite que los alumnos realicen investigaciones para recopilar información, analizar datos y explorar diferentes perspectivas sobre el tema del proyecto.

Creación y desarrollo

Después de investigar y relacionar contenidos y conceptos, llega el momento de que los estudiantes apliquen su conocimiento en un plan de proyecto detallado, que incluya metas, tareas, cronogramas y recursos necesarios.

Poner las ideas en práctica

¡Momento de ponerlo en acción! Es decir, trabajar en equipo para ejecutar el proyecto, siguiendo el plan establecido y realizando ajustes según sea necesario.

Presentación

Organiza el intercambio de resultados y conclusiones de manera clara y convincente para una audiencia seleccionada que puede incluir compañeros, profesores de disciplinas relacionadas, padres o miembros de la comunidad.

Evaluación

Los componentes del “panel de evaluadores” deben dedicarse a evaluar el proceso y los resultados del proyecto, reflexionando sobre lo aprendido e identificando áreas para futuras mejoras.

Aprendizaje integrado y activo

Britannica Education está presente en más de 100 países. Cooperamos diariamente con coordinadores y directores pedagógicos en la búsqueda de seguir la evolución de la educación hacia este camino más interconectado y activo. Las soluciones proporcionadas por Britannica Education contribuyen a la personalización de los programas de aprendizaje al conectar e integrar las asignaturas de manera adecuada a las diferentes etapas de la vida escolar, lo que facilita la aplicación de la metodología PBL por parte de los profesores.

Con la solución Britannica Expedition: Learn!, por ejemplo, el docente tiene acceso a clases preparadas de ciencias humanas y naturales, en inglés, con diferentes recursos de compromiso y evaluación de la fijación del contenido y habilidades complementarias. En el contexto del Aprendizaje Basado en Proyectos, su potencial es aún mayor cuando se integra con Britannica School, que ofrece artículos, imágenes, videos y otros formatos multimedia en inglés para apoyar la enseñanza en las diversas asignaturas del currículo, lo que facilita el estudio de los temas desde diferentes puntos de vista y enfoques.

Con este tipo de apoyo, proporcionas a tu profesor calidad y versatilidad en el contenido, seguridad para implementar nuevas metodologías en el aula y liberas tiempo para que se dedique a reflexionar y discutir sobre los temas, lo que llevará a los estudiantes a pensar de manera independiente, conduciendo su propio aprendizaje e interactuando con el mundo de manera más dinámica. 

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