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Tecnología en la educación: ¿qué podemos mejorar para el próximo año?

El año escolar está llegando a su fin y, con ello, llegan las vacaciones de verano. Este momento es ideal para que los profesores y administradores se tomen un descanso, reflexionen y evalúen el nivel de eficacia de la cultura y las prácticas relacionadas con la tecnología en su escuela. Después de todo, es importante evaluar si su escuela está utilizando las herramientas digitales de la mejor manera posible.

Recientemente, la UNESCO lanzó el Informe Mundial de Seguimiento de la Educación 2023 en un evento en Montevideo, Uruguay, con el título “Tecnología en la educación: ¿una herramienta en términos de quién?”. El informe planteó importantes cuestiones sobre la digitalización en la educación y su implementación en las instituciones educativas.

“Aunque la revolución digital contiene un potencial inmenso, así como se ha advertido sobre cómo debe regularse en la sociedad, se debe prestar atención similar a su uso en la educación. Debe utilizarse para mejorar las experiencias de aprendizaje y el bienestar de los alumnos y profesores, y no en detrimento de ellos. Es necesario poner las necesidades de los estudiantes en primer lugar y apoyar al cuerpo docente. Las conexiones en línea no sustituyen la interacción humana”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

A continuación, presentamos tres puntos importantes del informe para reflexionar y observar mejoras.

¿El uso de la tecnología en su institución educativa beneficia a profesores y alumnos?

Según el informe, el uso de herramientas digitales tiene el poder de potenciar el aprendizaje, pero sólo si se realiza de manera adecuada, con profesores capacitados para enseñar con tecnología. Un ejemplo importante citado es lo que sucedió en Perú, donde se distribuyeron más de un millón de laptops a los estudiantes, pero sin incorporarlas al plan pedagógico, por lo tanto, no hubo mejora en el aprendizaje.

Por lo tanto, para llevar a cabo un proyecto de inclusión de tecnología en la enseñanza, su escuela debe preparar y capacitar al cuerpo docente. De esta manera, adquirirán las habilidades necesarias para integrar dispositivos y soluciones digitales en el aula, y la escuela estará haciendo el mejor uso posible de los recursos tecnológicos y obteniendo los beneficios que estos ofrecen.

Otro punto importante para aplicar adecuadamente los recursos digitales en el aula es comprender si los contenidos en línea están en consonancia con el contexto de los estudiantes y si se presentan de manera que puedan entenderlos (idioma y nivel de dificultad). El estudio mostró que el 90% de los contenidos en línea disponibles de forma gratuita, por ejemplo, fueron creados en Europa o América del Norte y no están disponibles en portugués. Por lo tanto, lo ideal es invertir en materiales y soluciones que ofrezcan contenido traducido o que esté en línea con el currículo brasileño.

¿Su institución educativa proporciona acceso a Internet a sus alumnos, al menos dentro de la escuela?

Un punto destacado en el informe es que el derecho a la educación se está convirtiendo cada vez más en sinónimo del derecho a la conectividad; sin embargo, la mitad de las escuelas de Educación Primaria en América Latina aún no tienen conexión a Internet. Y, según el informe, al elegir tecnologías educativas, el proceso de toma de decisiones debe tener en cuenta la igualdad, la accesibilidad, la responsabilidad local y la apropiación.

Es importante que su institución verifique si los estudiantes y profesores tienen conexión a Internet en casa y si cuentan con las herramientas necesarias para acceder a la solución elegida, y también que contribuya a proporcionar dispositivos y conectividad, al menos mientras estén dentro de la escuela.

¿Su proyecto de digitalización en la educación tuvo en cuenta la seguridad digital de alumnos y profesores?

Según el informe, los riesgos para la privacidad hacen que su entorno de aprendizaje sea inseguro. Un análisis señaló que el 89% de los 163 productos de tecnología educativa recomendados para el aprendizaje durante la pandemia de la COVID-19 tenían la capacidad de monitorear a los usuarios fuera del horario escolar o de los entornos educativos.

Por lo tanto, al optar por una solución digital para su escuela, es necesario tener en cuenta la seguridad digital y la confiabilidad de la empresa que proporcionará el servicio, observar si cumple con las leyes de privacidad y, incluso, asegurarse de que dentro de las plataformas la información de su institución y de su cuerpo docente y estudiantil estén seguros.

Estas son solo algunas preguntas que plantean puntos importantes de reflexión para profundizar en el proyecto de digitalización en la educación dentro de su escuela. Con algunos de estos aspectos, como la seguridad y confiabilidad, la capacitación de los profesores para el uso de soluciones digitales y el contenido adecuado y accesible, Britannica Education puede ayudar a su institución a mejorar la enseñanza y aplicar la tecnología de manera que potencie el aprendizaje de sus alumnos.

Las soluciones de Britannica Education están pensadas precisamente para proporcionar un entorno digital seguro, en el cual sus alumnos y profesores pueden investigar libremente entre contenidos que han sido cuidadosamente curados por expertos. Además, aún tenemos contenidos divididos por niveles , ofreciendo artículos que su alumno necesita. Con nuestras plataformas, queremos ayudarle a ofrecer los mejores contenidos para su cuerpo docente y estudiantil. ¡Cuente con nuestra ayuda para evolucionar su uso de la tecnología en la enseñanza!

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