¿Busca soluciones impactantes para personalizar su programa de aprendizaje?

Necesito involucrar a mis alumnos nativos digitales en las clases ¿Y ahora qué hago?

¿Alguna vez has vivido la situación de mirar alrededor, a tu aula, y preguntarte “¿qué hago para involucrar a este grupo?”? Sabemos que este tipo de pregunta se está volviendo más común, ya que captar y mantener la atención de los estudiantes nativos digitales es uno de los grandes desafíos de los educadores actuales.

Por eso, basándonos en nuestra experiencia de más de 40 años en medios digitales, hemos creado este nuevo artículo con los mejores consejos para ayudarte a mantener a los estudiantes motivados para el estudio y comprometidos con el contenido. ¡Ven a conocer más sobre cómo funciona esta nueva generación en el proceso de aprendizaje!

¿Quiénes son los nativos digitales?

Son toda la generación de personas que nacieron y crecieron inmersos en la era digital, desde siempre. El término fue popularizado por el sociólogo Marc Prensky en su artículo de 2001, “Digital Natives, Digital Immigrants”, en el que los distingue de los inmigrantes digitales, que son todos aquellos que se adaptaron a la tecnología en algún momento de sus vidas.

Caracterizados por su familiaridad y fluidez en el uso de tecnologías digitales como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas e Internet, esta población se siente cómoda con la comunicación digital, con el altísimo volumen de contenidos a los que está expuesta y con la interacción mediada por plataformas en línea.

Debido a su naturalidad con el mundo conectado, estos individuos están acostumbrados al dinamismo y la agilidad en el consumo de información y, en su mayoría, tienen habilidades multitarea desarrolladas. Como resultado, tienden a ver el aprendizaje, el trabajo e incluso las relaciones sociales de manera diferente a las generaciones anteriores, mostrando preferencia por métodos de aprendizaje más interactivos, que integren entretenimiento y múltiples formatos y que sean tecnológicamente avanzados.

¿Cómo aprenden los alumnos nativos digitales?

Influenciados por la constante exposición a la tecnología, aquí están algunas características clave de cómo estos estudiantes absorben el contenido:

  • Prefieren recursos visuales y multimedia y se sentirán más atraídos por materiales que combinan texto con elementos gráficos e interactivos.
  • Prefieren actividades prácticas a las teóricas y estar activamente involucrados en el proceso de aprendizaje, así como prefieren experimentar los conceptos presentados de forma práctica.
  • Valoran la colaboración y las interacciones sociales y cuando es posible, eligen trabajar en grupo para compartir ideas, discutir conceptos y resolver problemas.
  • Quieren ser protagonistas de su propio aprendizaje y tener la opción de buscar y acceder a la información por sí mismos, buscando recursos y métodos que se adapten a sus necesidades e intereses.
  • Les gusta la agilidad en la oferta de contenido y prefieren aprender de manera continua e incremental, buscando conocimiento a medida que surgen dudas.

 

Estas particularidades los hacen un poco más desafiantes de enganchar, pero no es imposible, y aquí tenemos algunas formas diferentes de motivarlos e inspirarlos.

3 estrategias de participación

Ahora que entendemos quiénes son los estudiantes nativos digitales y cómo aprenden, hablemos sobre qué estrategias se pueden utilizar para mantenerlos comprometidos y motivados con el aprendizaje. Hemos seleccionado TRES consejos infalibles. ¡Echa un vistazo!

1. Incorpora la tecnología en el aula

Incorporar la tecnología directamente en el entorno de aprendizaje es fundamental para garantizar el compromiso. Esto incluye desde el uso de dispositivos móviles en el proceso hasta la adopción de plataformas complementarias que actualizan el aula con recursos multimedia. De esta manera, es posible crear un proceso de enseñanza más dinámico e interactivo, algo que resuena profundamente con los estudiantes de esta generación.

2. Usa enfoques prácticos y experienciales

No basta con tener la tecnología disponible. Es necesario integrarla con metodologías activas y enfoques prácticos que motiven la búsqueda autónoma de aprendizaje. Al buscar oportunidades que estimulen la experiencia, la creatividad y el pensamiento lógico y crítico, los docentes aumentan la oportunidad de profundizar el compromiso de los nativos digitales y además, ayudarlos a desarrollar habilidades aplicables en la vida real.

3. Personaliza la enseñanza en el aula

Cada individuo es único y aprende a su manera. Y esta diversidad debe ser reconocida y valorada. Al adoptar un enfoque de aprendizaje personalizado, los docentes pueden adaptar el contenido, la forma de presentarlo y las actividades según las necesidades e intereses individuales. Esto implica crear planes de acción diferenciados, flexibles y respaldados por una rutina de retroalimentación dirigida.

CONSEJO ADICIONAL: ¡Aplica el aprendizaje colaborativo!

A menudo colaborativos por naturaleza, estos estudiantes valoran la interacción social y se benefician de la promoción de una cultura de aprendizaje que fomente el trabajo en equipo, las discusiones y el intercambio de experiencias.

Adoptar métodos activos, interactivos y que estimulen actividades en grupo es la mejor manera de cautivar a aulas compuestas por estudiantes nativos digitales. Con esto, los docentes tienen la oportunidad de crear un entorno de aprendizaje más dinámico y estimulante, algo que no solo satisface las necesidades e intereses de esta nueva generación, sino que también los ayuda a evolucionar sus habilidades socioemocionales y los prepara para tener éxito en un mundo cada vez más digitalizado.

Compatir:

Posts relacionados​

Póngase en contacto con el equipo de Britannica Education de América Latina

Póngase en contacto con el equipo de Britannica Education de América Latina